‘La “juventud salmón”, una juventud a contracorriente’, en la segunda sesión de las Jornadas Católicos y Vida Pública de Sevilla

Se celebró en la Iglesia del Sagrado Corazón, sede de la Delegación de Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Sevilla

SEVILLA (2022.02.03). Con la juventud como eje central se celebró la segunda sesión de las XV Jornadas Católicos y Vida Pública. Los jóvenes protagonizaron un encuentro que giró en torno a la Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago 2022 como preparación de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa 2023 con el Papa, compartieron experiencias, reflexiones y oraciones.

Este segundo día de Jornadas, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas, la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Archidiócesis de Sevilla, fue moderado por Antonio José Campos Martínez, abogado, quien dirigió el acto en todo momento. Para empezar, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a José Francisco Durán Falcón, delegado diocesano de Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Sevilla, quien comentó que “en un momento en el que los jóvenes se encuentran acorralados, la fe tiene una importancia muy grande. Por ello, la JMJ es una ocasión para expresarla libremente en un ambiente de fiesta y alegría sabiendo acompañados”.

Una vez concluyó esta presentación, tomaron la palabra jóvenes de la Archidiócesis de Sevilla. Zacarías Adame, docente del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, apuntó que “es importante enfocar el deporte desde un punto de vista educativo y, en la pandemia, era la unión con la libertad. “. Por su parte, María Cabezas, profesora del Colegio CEU San Pablo Sevilla, indicó que “lo importante de la docencia cristiana es vivirlo como una vocación ante una realidad a contracorriente porque tienes la posibilidad de ayudar formar sus mentes y sus corazones. Creo que tenemos la obligación de ir a favor de nuestros ideales con la fe como base”.

Continuando con las reflexiones de jóvenes sobre temas sociales de actualidad, Norberto Aragón, psicólogo, trató el tema del suicidio siendo muy crítico porque “a pesar de que la juventud no es el colectivo que más se suicida, la tasa en general ha ido en aumento llegando, en 2020, a 11 casos diarios y, aún así, no hay políticas que solventen el problema de la salud mental”. Además, en referencia a las corrientes sociales, el mediador indicó que “en algún momento nos tenemos que plantear crear nosotros una corriente con valores cristianos”. En este mismo aspecto, María Alegre, médico, habló sobre su experiencia en el ámbito sanitario diciendo que “hay gente que tiene la suerte de tener el regalo de que, en su trabajo, su ideología concuerde, pero en el hospital es muy difícil. Lo técnicamente posible no es siempre lo moralmente correcto y la objeción de conciencia no siempre está disponible y se va a juzgar a los que pensamos así viviéndolo desde la oración y la fe”.

Por último, Carla Restoy, instagrammer, narró su historia vital cuando “bautizada a los 17 años, años más tarde, Dios me puso una luz y me dediqué enteramente a cuidar a mi abuelo por amor así pude devolverle una parte de lo que él me dio cuando era pequeña, el mejor máster posible. Los jóvenes muchas veces pensamos que los mayores no nos pueden enseñar nada y, sin embargo, nos lo enseñan todo“.

Además, entre las intervenciones de los jóvenes se proyectaron varios vídeos y testimonios sobre la Peregrinación Europea de la Juventud a Santiago en agosto de 2022, la Jornada Mundial de la Jornada Lisboa 2023, la vida de joven mártir y beato Bartolomé Blanco, un modelo de joven laico comprometido, presentada por José Miguel Núñez, responsable del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil.

Antes de concluir con las reflexiones y experiencias vitales, Antonio José Campos quiso entrevistar a Pablo Martínez-Alcalá quien dio un testimonio de vida contando su vivencia como padre cuando, en el primer mes de embarazo, le diagnosticaron un cáncer a su esposa Pastora, pero no interrumpieron el embarazo a pesar de las dificultades porque “si el feto está vivo, que siga vivo y el Señor verá lo que pasa. Empezó con la quimio y el día de san Juan, patrón de los enfermos, una mujer muy valiente como Pastora, dio a luz a una niña muy sana gracias a la providencia que nunca te deja solo”.

A continuación, José Francisco Durán Falcón, delegado diocesano de la Pastoral Juvenil, presidió el Adoremus, exposición del Santísimo Sacramento, enfocado en la juventud y su relación con Dios, a través de la música y la palabra los jóvenes ofrecieron al Señor, su oración, vida e ilusiones. Para concluir con la segunda jornada, se dio la bendición final. La animación musical estuvo a cargo del Coro de la Parroquia de Nuestra Señora de las Flores.

En esta segunda sesión, se recordó en todo momento al joven Carlo Acutis, estudiante italiano, aficionado a la informática e investigador de los milagros eucarísticos, declarado Beato por el Papa Francisco.